lunes, 11 de marzo de 2013

Metodo de Prueba y Error en Excel

El método de Prueba y Error, aun es empleado como un procedimiento básico para la formulación de raciones. Manualmente presenta inconvenientes como el tiempo empleado en las operaciones aritméticas, entre otros. No obstante, puede mejorarse este detalle con la utilización de una hoja electrónica.

Básicamente, el desarrollar una hoja en Excel, se reduce a la organización de datos de los Alimentos con su composición nutricional y Requerimiento de los animales. Similar al proceso empleado manualmente, requiere probar cantidades arbitrarias de alimentos, que según vayan aportando los nutrientes, deberán ser modificados hasta lograr un perfil de requerimiento de la especie en cuestión.


En la figura, superior se observa un ejemplo de organización de los datos en la hoja electrónica. Asimismo, se logra cumplir con los requerimientos en forma precisa, luego de algunos intentos de ingresar cantidades de alimentos.

Puedes descargar el archivo Excel de ejemplo aquí.

También puedes bajar el programa Zootec 2.0 que usa el método de Prueba y Error mediante Excel.

Para visualizar ejemplos de formulación de raciones mediante Programación Lineal, Cuadrado de Pearson, Ecuaciones Simultáneas, que publiqué años atras, puede ir aquí.